Caso clínico: Tratamiento de LIPEDEMA postoperatorio

Fecha

PEQUÑA DESCRIPICION Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Paciente: 

Mujer de 30 años. País de procedencia Reino Unido.

Diagnosticada de Lipedema grado I-II en miembros inferiores completos.

Antecedentes: tras años con diversos síntomas en sus miembros inferiores, que evolucionaron con el paso de los años, la paciente obtuvo el diagnóstico de Lipedema hace 1 año. Algunos de los síntomas que refería era acumulación de grasa bilateral en ambas piernas de manera desproporcional al esto del cuerpo, dolor persistente en piernas de años de evolución y escaso resultado a tratamientos más conservadores. 

Aporta prueba con Ecodoppler para valoración del sistema venoso: no alteraciones y sin contraindicación para intervención quirúrgica.

Cirugía: 4.600 ml de grasa extraída mediante técnica WAL (Water-Jet Assisted Liposuction) en muslos (cara anterior y posterior), y flancos.

Motivo de consulta:

Acude a las 48 horas tras la cirugía, para comenzar el tratamiento postoperatorio. 

Se plantean sesiones diarias durante la primera semana, y sesiones en días alternos durante la segunda semana, hasta la vuelta de la paciente a su país de origen.

Exploración:

La paciente acude con dolor de tipo inflamatorio a causa del edema y hematomas postquirúrgicos, con dificultad para caminar y sensación de tirantez en la piel.

Tratamiento

El tratamiento propuesto serán sesiones de drenaje linfático manual de 2 horas de duración de manera diaria en nuestro centro.

Además, se compatibilizarán sesiones a domicilio de 90 minutos los fines de semana.

Se plantea un tratamiento basado principalmente en: trabajo de movilidad con el paciente, drenaje linfático manual según el método Godoy, Terapia linfática mecánica con la máquina RA Godoy combinado con vendajes compresivos adaptados al edema de la paciente, hidratación de la piel y uso de medias compresivas de tejido plano.

Evolución y resultado:

Tras 8 sesiones, se observa una mejora notable en el dolor de la paciente, disminución de los hematomas y del edema, y mejora de la movilidad de la paciente, sobre todo caminando.

Màs
Casos