Paciente:
Mujer de 55 años.
Antecedentes: operada hace 14 meses por metástasis de melanoma a nivel inguinal en miembro inferior izquierdo. Realizaron extirpación de ganglios linfáticos a nivel inguinal y abdominal, y recibió tratamientos de inmunoterapia y radioterapia tras la intervención quirúrgica.
Diagnosticada de linfedema secundario en miembro inferior izquierdo.
Motivo de consulta:
Acude a sesiones de fisioterapia de manera regular para normalizar su linfedema (tratar de conseguir reducir el edema lo máximo posible y conseguir la mayor similitud con su miembro inferior contralateral). La paciente refiere querer mejorar la movilidad de cadera y rodilla, su marcha y por tanto mejorar su calidad de vida.
Además, el último verano sufrió un episodio de infección en el miembro afecto que acabó con ingreso hospitalario, y quiere prevenir que el linfedema se descontrole el próximo verano.
Exploración:
La paciente presenta un edema importante a nivel de muslo, más fibrosado y endurecido en al cara interna, también en pantorrilla, y ligeramente en tobillo, no llega a presentar edema en pie. Además, también presenta afecta la zona de pubis y cuadrante inferior del abdomen.
Se observan cicatrices, algo adheridas y fibrosadas a nivel inguinal y en el hueco poplíteo (zona posterior de la rodilla), produciendo una sensación de tirantez y dolor a nivel inguinal sobre todo.
Presenta limitación de movilidad para la flexión de cadera y rodilla, dificultad para subir y bajar escaleras y acude utilizando muletas para caminar.
No realiza apenas actividad física y lleva una media compresiva de compresión suave de farmacia.
Tratamiento
Se plantea un tratamiento basado principalmente en la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), con el objetivo de reducir el edema, mejorar el estado de la piel, aumentar la movilidad y mejorar la calidad de vida de la paciente. En las sesiones hacemos una combinación de diferentes terapias manuales y el uso de diversas tecnologías adaptándonos al estado de la paciente.
La TDC se compone de diferentes partes:
- Drenaje Linfático Manual (DLM): en Fisioterapia Vicetto tratamos principalmente siguiendo el Método Godoy, en el que combinamos la parte de drenaje manual y la Terapia Mecánica Linfática (RA Godoy).
- Compresión/Vendajes: durante las sesiones combinamos vendajes de diferentes tipos y el uso de sus medias de compresión para controlar el edema (vendaje de espuma, de diversa elasticidad, vendaje neuromuscular o kinesiotape…).
- Ejercicio terapéutico: trabajamos sobre todo ejercicios de movilidad y de fuerza para estimulación de la bomba muscular.
- Cuidado de la piel: mantener la piel limpia e hidratada para prevenir infecciones.
- Trabajo con el paciente para el autocuidado: que la paciente aprenda a manejar su linfedema, controlar sus síntomas, su alimentación, control del peso corporal, aprender a reducir las lesiones en el área del linfedema, cuidados de la piel, manejo de diversas prendas compresivas.
Además, utilizamos la tecnología Indiba y terapia láser como método antiinflamatorio, para estimular el sistema linfático y tratamiento de las cicatrices.
Evolución y resultado:
Se observa una notable mejoría en el volumen y consistencia del edema. Es mucho más blando, se ha reducido la fibrosis a nivel inguinal y del hueco poplíteo, mejorando así la movilidad de la paciente y su marcha, y también la tirantez y dolor abdominal e inguinal.
La paciente actualmente realiza una marcha sin muletas ni apoyo, es independiente para subir y bajar escaleras, realiza de manera diaria trabajo con bicicleta estática y ejercicios de fuerza 2-3 días por semana. Además la paciente sen su fase de mantenimiento se ha comprometido a tratamiento con máquina de presoterapia en su domicilio.
Además, la paciente también ha aprendido nuevas pautas para hidratación de la piel, ha mejorado el grado de compresión de sus medias y tiene una prenda de compresión nocturna.