Tratamiento postoperatorio tras ABDOMINOPLASTIA

Fecha

Paciente: 

Mujer 45 años. Dos partos vaginales hace 7 y 9 años.

Antecedentes: Diástasis de rectos abdominales a nivel supraumbilical con 4,5 cm e infraumbilical con 2,5cm. No competencia abdominal. Tejido graso a nivel abdominal. La paciente cursa con dolor lumbar. Mala tensegridad de la línea alba.

Actividad física de la paciente precirugía: Camina 10km al día. Ejercicio funcional.

Tratamiento de fisioterapia  previo a la cirugía de abdominoplastia programada: La paciente acude al centro para tonificar el abdomen antes de la cirugía. Realiza 6 semanas de ejercicio de la faja abdominal profunda y lleva faja específica de stopdiastasis. Tras estas sesiones se observó mejoría en el tono abdominal.

Motivo de consulta:

Paciente que acude a consulta 10 días después de la cirugía de abdominoplastia para comenzar tratamiento de rehabilitación postoperatorio. Se programan sesiones con una frecuencia de dos o tres días a la semana al menos durante 1 mes y medio tras cirugía.

Exploración:

Se observa cicatriz adherida y con puntos. Zona hematomas alrededor de cicatriz. Dolor en zona de los flancos. Inflamación sobre todo en zona púbica. Puntos en la zona del ombligo.

Acude con faja y compresión con espuma en forma de plancha que le pone el doctor tras cirugía. 

Tratamiento

El tratamiento irá enfocado las primeras sesiones a bajar la inflamación y aliviar el dolor. En las sesiones más avanzadas empezaremos a trabajar la activación de la faja abdominal profunda para ganar tono y fuerza muscular y reeducar así el abdomen.

Para ello trataremos la cicatriz y nos ayudaremos de láser, radiofrecuencia (indiba) , terapia manual, ventosas… para así evitar adherencias y conseguir un efecto analgésico. También con el objetivo de conseguir bajar la inflamación utilizaremos el drenaje linfático manual y radiofrecuencia.

Seguirá con compresión (faja postoperatoria) mínimo un mes y medio tras intervención.

Trataremos con radiofrecuencia a la vez que la paciente realiza ejercicio en camilla con activación del transverso abdominal para conseguir una mayor estimulación muscular.

Más adelante programaremos ejercicio terapéutico para que lo vaya trabajando en domicilio con ejercicios específicos de activación del transverso abdominal.

Evolución y resultado:

Tras sesiones programadas todas las semanas después de la cirugía no hay inflamación ni dolor.

Nos encontramos con un abdomen funcional y fuerte.

Realizamos una eco de control y la activación de transverso es buena.

Retiramos faja y damos pautas para continuar con ejercicio funcional en domicilio.

Màs
Casos